domingo, 6 de octubre de 2019

EL CAMINO DE LOS ALIMENTOS

Qué camino siguen y cómo cambian los alimentos que comemos?



¿Cómo llegan las sustancias absorbidas a todas las partes de nuestro cuerpo?
El aparato circulatorio es el sistema de transporte de nuestro organismo. Su función es la de llevar a todas las células del cuerpo los nutrientes, el oxígeno y demás productos del proceso metabólico. También funciona como regulador de la temperatura corporal. En el ser humano se encuentra formado por un sistema cerrado compuesto por el corazón, que es la válvula impulsora, y por los vasos sanguíneos, que pueden ser arterias, venas y capilares.
 
El corazón bombea constantemente la sangre impulsándola hacia las arterias, recorriendo el organismo y llegando a todas las células del cuerpo, para luego iniciar el camino de regreso, confluyendo en las venas, que llevan de nuevo la sangre al corazón.






¿Cómo ingresa y egresa el aire en los pulmones?

 Hay tres procesos básicos que merecen ser diferenciados: los movimientos respiratorios (inspiración y espiración), el intercambio gaseoso a nivel pulmonar (alvéolos) y la respiración propiamente dicha, que involucra transformaciones energéticas que ocurren dentro de la célula (respiración celular).
El aire es una mezcla de gases entre los cuales se encuentran oxígeno y dióxido de carbono, que varían en proporción en el aire inspirado y espirado. Para que pueda llevarse a cabo la respiración celular debe mantenerse un suministro estable de oxígeno, y el dióxido de carbono producido debe ser extraído continuamente.
Los movimientos respiratorios son los encargados de la ventilación pulmonar, es decir, de permitir el egreso de aire con mayor concentración de dióxido de carbono y el ingreso de aire con mayor concentración de oxígeno.

¿Cómo se eliminan los desechos provenientes de las células?

El sistema excretor es el encargado de eliminar los productos resultantes de la actividad celular que son tóxicos para el organismo. En este proceso, llamado excreción, intervienen el sistema urinario (que filtra la sangre separando los desechos celulares y forma la orina), la piel (que a través del sudor también elimina
desechos) y el sistema respiratorio (al eliminar principalmente el dióxido de carbono proveniente de las células).
La sangre llega a los riñones cargada de productos de deshecho resultantes del metabolismo, suponiendo un cúmulo de sustancias tóxicas que deben ser eliminadas para mantener el correcto funcionamiento corporal. La filtración de dichas sustancias se produce en los riñones donde se forma la orina.

Esquema integrador de las funciones de nutrición