Organización de los Seres Vivos
Es fácil distinguir los seres vivos de los seres inanimados; sin embargo, no lo es tanto encontrar una definición que abarque todas las manifestaciones de vida que se dan en la naturaleza.
Todos los diversos seres vivos tienen en común un conjunto de características que los diferencian de los seres inanimados:
- Se encuentran constituidos por la misma materia, biomoléculas, comunes a todos ellos.
- Cada biomolécula pone de manifiesto una unidad de composición.
- Están formados por células.
- Son capaces de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Desde el siglo XVII, en que Robert Hooke observó las primeras estrucuras celulares, hasta nuestros días, muchos científicos han aportado y siguen aportando nuevos descubrimientos sobre la estructura y el complejo funcionamiento de las células.
Como sabes, los organismos formados por una única célula se denominan organismos unicelulares y los constituidos por muchas células organismos pluricelulares.
En los organismos pluricelulares, las células se diferencian según el tejido al que pertenecen y la función que realizan, pero todas ellas son tan pequeñas que para observarlas se necesita un microscopio.
Gracias al descubrimiento del microscopio electrónico, a mediados del siglo XX, se pueden observar los diferentes tipos de células, su núcleo y sus pequeñas estructuras internas, los orgánulos.
Las células más primitivas se denominan procariotas y en ellas el material genético se encuentra disperso por el citoplasma.
Las bacterias son seres unicelulares procariotas. Todos los demás seres vivos están formados por células eucariotas, más complejas y evolucionadas; en ellas el núcleo aparece bien diferenciado.
Los organismos eucariotas, a su vez, pueden ser:
- Organismos unicelulares como algunos hongos, algunas algas y los protozoos.
- Organismos pluricelulares como los animales, las plantas, algunos hongos y algunas algas.
cloroplastos, donde se realiza la fotosíntesis.
Las células de un mismo organismo tampoco son iguales entre sí.
Esto se debe a que se especializan para realizar distintos trabajos, como muestra el siguiente cuadro:
Ejemplo: el glóbulo rojo (célula) transporta oxígeno y pertenece al tejido sangre, las células de corcho, dan protección a las plantas y se encuentran en el tejido de la corteza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario